La bomba adecuada para cada medio

Día Mundial del Agua
22 de marzo de 2016
Día Mundial del Medio Ambiente
5 de junio de 2016

La bomba adecuada para cada medio

34Hay un número de variables ambientales que afectan la resistencia a la corrosión de los metales y aleaciones. En alguna medida, todos los tipos de materiales y recubrimientos se deterioran inevitablemente a una determinada tasa de corrosión o erosión. Por otra parte, en un medio ambiente corrosivo, la erosión puede acelerar la corrosión de la bomba.
Este deterioro se debe considerar y calcular en el tiempo de vida esperado para la bomba.

Las causas de la corrosión

La corrosión es el deterioro de un metal causado por una reacción con su medio ambiente. La corrosión de una bomba implica la pérdida de metal y se produce en diversas formas que van desde un generalizado ataque sobre toda la superficie a un ataque concentrado severo, que con el tiempo puede hacer que la bomba falle.
Una variedad de diferentes líquidos a bombear y el entorno específico pueden inducir la corrosión de una bomba.
Estos incluyen:
•pH
•agentes oxidantes (como el oxígeno)
•temperatura
•concentración de los componentes de la solución (por ejemplo: cloruros)
•actividad biológica
•condiciones de funcionamiento (por ejemplo: velocidad, procedimientos de limpieza y paradas)
•químicos

Cómo se produce la erosión

La erosión, por el choque de partículas, reduce el rendimiento de la bomba y además, puede acelerar la corrosión en ambientes agresivos. La erosión es un proceso localizado que elimina constantemente el material de las piezas de la bomba. Se produce sobre todo en las zonas con alta velocidad y turbulencia de flujo, y por lo tanto normalmente se ve en impulsores y volutas.

Materiales en función de la caracterización

Ingeniería Siri Consultora S.A., como representante oficial de bombas Grundfos Argentina, tiene una amplia cantidad de bombas en función de las características del efluente que se genera en cada punto de la industria láctea. A continuación se detallan las diferentes versiones con los materiales disponibles:
Versión Q
Impulsor de acero inoxidable en EN 1.4408.
Voluta es de hierro fundido y carcasa de motor ya sea de hierro fundido (SL, S) o con una camisa del motor de acero inoxidable (SE).
Versión S
Piezas hidráulicas de acero inoxidable son en EN 1.4408 con el eje actualizado a EN 1.4462. Carcasa del motor es o hierro fundido (S) o con una camisa de motor de acero inoxidable (SE).
Versión R
Todas las partes en contacto con el líquido bombeado son totalmente de acero inoxidable EN 1.4408 con el eje actualizado a EN 1.4462.
Versión D
Todas las partes en contacto con el líquido bombeado son totalmente de acero de acero con las partes críticas actualizado a EN 1.4517 de piezas fundidas y EN 1.4539 para el material de la placa.

Selección del impulsor adecuado
Grundfos cuenta con dos tipos de impulsores:
• Impulsor super vortex: Garantiza el paso de fibras largas a través de la bomba sin atascarse y sin ocasionar agarrotamientos. También, evita problemas de atasco habituales entre anillos de desgaste.
• Impulsor mono canal: Pueden bombear sólidos de 80 a 100 mm. Se consigue un mayor rendimiento de bombeo con menor riesgo de atascamiento.

Conclusión

• Se deben tener en cuenta las características fisicoquímicas del efluente generado, como cloruros, pH, temperatura y otros compuestos corrosivos que puedan encontrase en él para la selección adecuada de los materiales.
• Las industrias lácteas pueden utilizar vortex o mono canal en función de los procedimientos de desbaste previo y el rendimiento de la bomba.
• Para efluentes especiales o con condiciones límites de trabajo, consultar por recubrimientos van desde EPOXIS hasta CERÁMICOS.

Ingeniería Siri Consultora S.A. diseña, desarrolla y selecciona la bomba adecuada para el efluente indicado que genera cada industria láctea. De esta manera se prolonga la vida útil y se reducen los costos de mantenimiento.

Tec. Matías Abraham
Híd. Guillermo Zapico
Ing. María Lina Pagliano
p/ Ingeniería Siri Consultora S.A.