Planta de tratamiento de efluentes para tu Vivienda

Beneficios del BIOGAS en la Industria Láctea
6 de abril de 2018
Agua segura para tu hogar
18 de mayo de 2018

Planta de tratamiento de efluentes para tu Vivienda

¡NO MÁS POZOS CIEGOS! ¡NO MÁS CONTAMINACIÓN!

Se puede utilizar para viviendas de 6 persona con opción hasta 15 personas los fines de semana.

Este sistema está diseñado y fabricado para las viviendas familiares que no poseen cloacas. Sirve para todos los desagües de la casa sin requerir cámara séptica ni cámara desgrasadora.

La planta modular compacta, es diseñada para una capacidad de 3700 lts/día aproximadamente, alimentada con el efluente cloacal generado en el hogar, en donde dicho efluente que ingresa es sometido a un proceso biológico y físico-químico permitiendo finalmente poder obtener un agua tratada apta para ser derivada a través de un canal a un conducto pluvial abierto o bien ser utilizada para riego con las características que exige el Anexo II de la Resolución 1089. Con este último uso se efectúa un beneficio al medio ambiente ya que se sustituye el agua potable destinada a riego por el agua tratada con mejores cualidades para el suelo y la vegetación.

Contar con un equipo Modular ISC implica obtener los siguientes beneficios:

  • No es necesario el uso de pozo ciego ni los riesgos ni los gastos que este conlleva.
  • Evita la contaminación de los suelos.
  • Economiza hasta 3.700 lts de agua potable que tal vez se utilizaría para riego.
  • Mejoras en la calidad de vida y la del medio ambiente.
  • Inversión única, dura toda la vida.

 

Simplicidad, practicidad y eficiencia

Con los criterios de facilidad de operación y rapidez constructiva, la planta modular ISC puede ampliar su capacidad operativa tan solo agregando módulos adicionales disminuyendo costos sustancialmente para el/los usuarios. Sea viviendas familiares o empresas es aplicable para todo lugar donde existan desagües cloacales. En su operación dicha planta no genera olores desagradables ni ruidos, como así tampoco riesgos para los usuarios.

A continuación se realiza una breve descripción de la composición y funcionamiento de la planta:

Módulo compacto ISC: el mismo será construido en polietileno tricapa reforzado lo que lo hace apto para recibir éste tipo de efluente y estar a la intemperie o enterrado.

El módulo está dividido en tres zonas de tratamiento:

A Zona de Aireación

B Zona de sedimentación

C Digestión de barros

D Zona de Cloración

 

A – ZONA DE AIREACIÓN

En este sector la materia orgánica contaminante se degrada por acción de la colonia de bacterias aerobias originalmente presentes en el líquido cloacal. El desarrollo y multiplicación de estos microorganismos se estimula mediante un exceso de aire, que se incorpora por insuflación con un soplador y a través de difusores de aire de burbuja fina dispuestos en el piso; en estas condiciones, las partículas de materia orgánica son absorbidas por los microorganismos y convertidas en flóculos sedimentables.

 

B – ZONA DE SEDIMENTACIÓN Y RECIRCULACIÓN DE BARROS

La mezcla, una vez tratada biológicamente, pasa hacia el sector de sedimentación donde floculan y sedimentan fácilmente los sólidos generados en el reactor formando un lodo, los cuales se recirculan continuamente hacia el sector de aireación con el objeto de aumentar considerablemente  la concentración de microorganismos en el seno del mismo. El líquido clarificado, por su parte, ya depurado de la contaminación orgánica desborda por la cañería superior del sedimentador y es conducido al sector de desinfección.

 

C – DIGESTION DE BARROS

Los microorganismos aerobios (barro activado), alimentados por el sustrato contaminante, se van acumulando en el sistema por lo que resulta necesario evacuar dicho excedente con una frecuencia semestral.

 

D – ZONA DE DESINFECCION

En el sector de desinfección se eliminan todos los agentes patógenos presentes en el efluente tratado, empleando inyección intensiva de solución de cloro por medio de una bomba dosificadora. La dosificación de la solución de cloro se ajusta para satisfacer un exceso de cloro libre en el efluente depurado. Por último, el líquido tratado y que cumple con la calidad exigida en las normas ambientales vigentes es vertido al cuerpo receptor y/o apto para su uso como riego.

Autor: Ing. Grosso Diamela