Se hace realidad el primer biodigestor de suero de leche en el país — Ingenieria Siri Consultora SA

Se hace realidad el primer biodigestor de suero de leche en el país

Se hace realidad el primer biodigestor de suero de leche en el país

Ingeniería Siri en la localidad de Santo Domingo, provincia de Santa Fe, instalará el primer biodigestor de suero de leche en la fábrica de lácteos “Los Colonizadores de Santo Domingo”, para la depuración de sus efluentes industriales y el aprovechamiento energético de sus residuos orgánicos.

La inversión será de Dos millones de pesos para generar biogás con el suero generado pudiendo aprovechar la energía así producida y permitiendo optimizar las operaciones de la planta que emplea a más de veinte personas y procesa 25000 litros de leche diarios en la elaboración de cremas, quesos y dulce de leche.

El Biodigestor es una instalación que permite procesar (degradar) los efluentes de carácter orgánico (derivados de las industrias lácteas, alimenticias, del cuero, textiles, papeleras, entre otras) mediante un proceso anaeróbico. A su vez como resultado de la degradación orgánica tiene la característica principal de generar de manera controlada gases con alto valor energético, entre ellos metano (componente principal), dióxido de carbono, sulfuro de hidrogeno, nitrógeno e hidrógeno, permitiendo producir a partir de dichos gases energía eléctrica, calórica y transporte de gas. Los beneficios del biodigestor son la revalorización de los residuos, aumentando la rentabilidad agregando valor en origen y disminuyendo los costos de producción.

Desde Ingeniería Siri tenemos un fuerte compromiso con el desarrollo sustentable para preservar el medio ambiente y para esto llevamos a cabo iniciativas que propicien la innovación y la mejora continua. Este proyecto sienta un precedente sobre esta forma de generar energía a partir del suero de leche, y abre la oportunidad a otras empresas del rubro a evaluar la captura de valor que este tipo de iniciativas propone.